Historia del Café

Historia del cafeEn la parte española de la isla de Santo Domingo, la introducción del cafeto ha sido situada por algunos hacia el año 1735 y en particular por la loma de Panzo en Bahoruco. Sin embargo, lo que se puede determinar, y no de forma exacta sino aproximativa, es que el cafeto fue introducido a la antigua colonia francesa de Saint-Domingue presumiblemente entre 1726-1735 y que el mismo fue llevado desde la región de Dondon hasta la antigua colonia española en una fecha indeterminada aún. Al respecto ha señalado Saint-Mery, refiriéndose a la colonia española, que: “Se cultiva también café, pero sólo la pequeña cantidad que alcanza para el consumo que hacen de él algunos habitantes de un país donde se prefiere el chocolate y aún aquellos que viven cerca de la frontera, se abastecen de café con los franceses. Fue del Dondon de donde los españoles recibieron las semillas de café que sembraron”.
Según una versión oral oriunda de Barahona y Neyba, arrastrada generación tras generación y recogida por Olivares Morillo, los primeros cafetos plantados en la colonia española de Santo Domingo eventualmente fueron sembrados por los españoles en la ya indicada loma de Panzo, aunque era cosechado por los franceses, quienes llevaban el producto a la parte oeste de la isla y desde allí lo exportaban.

Según DiFulvio, citado por Daviron y Ponte, el café era, hacia finales del Siglo XVIII, “… el segundo cultivo, después del azúcar, de acuerdo con el número de esclavos movilizados en las plantaciones. Hasta la Revolución Francesa, el modelo esclavista de plantación de café estaba ejemplificado por Santo Domingo (Haití). Hacia 1780, la isla surtía la mitad del volumen del consumo de café europeo”.Cafe en polo barahoma

Para facilitar la exposición sobre el desarrollo del cultivo del café en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, el Dr. Richard Peralta Decamps ha dividido su historia en siete etapas históricas claramente diferenciadas conforme a los aspectos relevantes que las caracterizan y distinguen entre sí, y que permiten agrupar un número mayor o menor de años bajo el criterio de sus caracteres comunes. Estos períodos son: i) 1735-1767: La inercia; ii) 1768-1821: Los primeros esfuerzos; iii) 1822-1867: El fomento; iv) 1868-1915: Un cultivo de exportación; v) 1916-1951: Afianzamiento y extensión; vi) 1952-1978: ¿La época de oro?; y vii) 1979-2007: Disminución de su importancia económica.

Más detalles e información sobre la historia de la caficultura dominicana y sus etapas evolutivas se encuentran en la monografía del Dr. Peralta Decamps, titulada “Contribuciones para una historia del café en la República Dominicana”, la cual forma parte del libro “Pasado, Presente y Futuro de la Caficultura Dominicana”.